La evolución del cuarto de baño

Este espacio ha ido evolucionando al igual que la sociedad, dependiendo de las necesidades de las personas.Siempre ha estado presente en cada hogar; relegado al mínimo espacio, oculto a la vista o bien enaltecido como bien público y reclamado por el diseño. ¿Quieres saber cual a sido su evolución?

El cuarto de baño tiene su comienzo en Escocia hace diez mil años con las primeras construcciones de espacios aparte.En el 3000 a.C. muchas casas poseían instalaciones sanitarias privadas; los arqueólogos han descubierto baños públicos y privados provistos de cañerías de barro cocido incrustadas en obra de ladrillo, y lo más importante: con grifos para controlar el agua.

En Creta en el año 2.000 a.C., la nobleza disponía de bañeras que se llenaban y vaciaban mediante tuberías verticales de piedra. Con el tiempo, fueron sustituidas por tuberías de cerámica que se unían entre sí de modo muy parecido a las actuales.

Los romanos en el siglo II a.C., convirtieron el baño en un acto social y construyeron enormes balnearios públicos con jardines, tiendas, bibliotecas, gimnasios y zonas de reposo para la lectura.

Ya en el S. XIX, se moderniza el cuarto de baño con tuberías, grifos y desagües. El baño ya es completo con sus piezas principales y se le empieza a dar sentido a la decoración.

Hoy en día la era digital está presente en los baños actuales: pantallas táctiles, música incorporada, leds y domótica. El diseño ha evolucionado tanto que las propuestas son capaces de sorprender a través de las formas, funciones, diseño, prestaciones y acabados de sus piezas.

Las tendencias afirman que al igual que hay diversos estilos de vida, habrá cada vez más modelos distintos de vivienda. Por tanto, es lógico que existan muy diferentes propuestas a la hora de convertirlo en un espacio útil y confortable.

El cuarto de baño es el lugar donde desarrollamos la mayor parte de actividades relacionadas con la belleza externa e interna, donde nos acicalamos y donde nos relajamos.

Un espacio, no nos olvidemos, íntimo y exclusivo para encontrarnos con nosotros mismos.Uno de los escenarios testigo de una parte de nuestra vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *