Descubre el significado y la psicología de los colores en decoración

¿Vas a pintar o reformar alguna estancia y no estás seguro de que color utilizar?

A continuación te damos algunas claves para que elijas el color que más te conviene.

Como ya sabemos los colores tienen una estrecha relación con las emociones y los sentimientos, pero también con la personalidad. Para poder elegir el color que más nos conviene en la decoración de nuestra vivienda, tenemos que conocer antes el significado y las sensaciones que trasmite cada color.

AMARILLO

Es considerado el color de la mala suerte, y por esa razón su uso está vetado en algunos lugares y para algunas profesiones.

Está muy relacionado con la ambición. Es el color más luminoso de todos ellos. Es uno de los preferidos por los niños, y su uso es muy adecuado en sus habitaciones, ya que puede actuar como estímulo para desarrollar sus capacidades. Son acogedores y alegres, los tonos más intensos favorecen un mejor funcionamiento del cerebro.

Resultado de imagen de baño amarilloResultado de imagen de cocina amarilla

AZUL

Es un color calmado relacionado con el aire y con el agua y de tendencia fría, por eso su uso no se recomienda en viviendas orientadas al norte. Están relacionados con el cielo y el agua, se asocian a espacios serenos, calmantes y reflexivos.

Resultado de imagen de baño azulResultado de imagen de cocina azul

BLANCO

Es la ausencia de color, es la luz o la pureza. Trasmite limpieza y pulcritud. Trasmite una sensación de vacío, muy adecuada para personas nerviosas que precisen de un ambiente calmado, pero debemos tener cuidado, porque un excesivo uso de este color, o la falta de complementación a él, puede hacernos sentir desamparados. Es un color apropiado para relajarnos.

Resultado de imagen de baño blancoResultado de imagen de cocina blanca

ROJO

Es un color tremendamente vital, muy alegre y atrevido, pero que debemos usar con cuidado porque puede producir saturación y sentirnos agobiados. Es un color relacionado con el amor y la pasión, por eso aunque su uso es recomendable en el dormitorio, se recomienda hacerlo con moderación. Conviene acompañarlo de colores claros, para restar fuerza a la decoración, y que del estilismo se perciba un ambiente equilibrado.

Imagen relacionadaImagen relacionada

VERDE

Color de la esperanza, y está directamente relacionado con la naturaleza y todo lo que tiene que ver con la conciencia medioambiental y la ecología. Representa la naturaleza y son calmantes a la vez que estimulantes, relajantes y equilibrados.

Resultado de imagen de baño verdeResultado de imagen de cocina verde

VIOLETA

Es un color relacionado con la espiritualidad y con el pensamiento, profundo y en cierto modo relacionado con la feminidad. En la antigüedad, el pigmento para la elaboración de este color era muy caro y solo os más adinerados tenían la posibilidad de hacerse con él. Por eso pasó a la historia como el color de la realeza y las clases nobles. Resultan sexys y estimulantes y más azulados son refrescantes y espirituales.

Imagen relacionadaImagen relacionada

NEGRO

Es la unión de todos los colores, la ausencia de luz.

Es un color sobrio y de respeto, una apuesta fuerte, por eso se dice que las personas que se atreven con él, son personas seguras de sí mismas.

Resultado de imagen de baño negroResultado de imagen de cocina negra

GRIS

No es considerado un color, sino una transición entre el color blanco y el negro. Simboliza neutralidad e indiferencia, y dependiendo del tono puede trasmitirnos tristeza. Es un color que se mantiene al margen de los demás, y que no influye sobre ninguno de ellos haciéndonos percibirlos de formas distintas.

Resultado de imagen de baño grisResultado de imagen de cocina gris

ROSA

Es un color femenino o infantil, pero en función de la intensidad en que éste se presente puede trasmitir sensaciones muy diferentes. La máxima expresión del rosa es el fucsia, un color festivo y excitante, mientras que los tonos más claros del rosa, trasmiten calma y sosiego, por eso en ocasiones el rosa es utilizado para restar energía a espacios que por su forma o su geometría tengan una excesiva apariencia agresiva.

Resultado de imagen de baño roSAImagen relacionada

SALMON

Es un derivado del naranja. Es un color luminoso, cálido y acogedor y puede combinarse perfectamente con otros colores pasteles. Se aconseja combinarlo con algún otro color, porque si se usa en exceso puede caerse en la cursilería. Son divertidos, animados, positivos y femeninos.

Resultado de imagen de baño salmonImagen relacionada

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *